Escapando de los fantasmas en un laberinto con Kapman.

Kapman es un clon del famoso juego Pac-Man. Debe recorrer los niveles escapando de los fantasmas en un laberinto.

Pierdes una vida cuando un fantasma te come, pero  puedes comer a los fantasmas durante unos pocos segundos tomando una pĆ­ldora energĆ©tica.

Gana puntos al tomar pƭldoras, pƭldoras energƩticas y bonus, y gana una vida extra por cada 10.000 puntos.

Cuando se haya comido todas las pƭldoras y pƭldoras energƩticas de un nivel, pasa al siguiente nivel y la velocidad del jugador y de los fantasmas se incrementa.

El juego termina cuando usted ha perdido todas sus vidas.

kapman

Kapman cargarÔ el nivel uno cuando inicie el juego. Para empezar una partida, presione una tecla de dirección. Usted se moverÔ hacia delante sin apretar ninguna tecla. Para girar, apriete una tecla de dirección.

No debería girar en el último momento, sino anticiparse y así girar lo antes posible. Para comerse una píldora, una píldora energética, un bonus o incluso un fantasma, debe tocarlo. Cuando se haya comido todas las píldoras y las píldoras energéticas, pasa al siguiente nivel.

Reglas.

  • Para pasar al siguiente nivel, debe comerse todas las pĆ­ldoras y las pĆ­ldoras energĆ©ticas del laberinto.

  • Aparece un bonus cuando se ha comido 1/3 y 2/3 de las pĆ­ldoras y pĆ­ldoras energĆ©ticas. Desaparece despuĆ©s de unos segundos (10 segundos en el primer nivel, pero el tiempo disminuye conforme aumenta el nivel) si no se lo ha comido.

  • Conforme se incrementa el nivel, tanto su velocidad como la de los fantasmas aumenta. Sin embargo, los fantasmas serĆ”n mĆ”s y se moverĆ”n mĆ”s rĆ”pido que usted.

  • Si le toca un fantasma perderĆ” una vida, y el nivel actual se reiniciarĆ” (pero las pĆ­ldoras comidas no reaparecen).

  • Si estĆ” en la lĆ­nea de visión de un fantasma (es decir, si no hay ninguna pared entre Ć©l y usted y van en la misma dirección, el fantasma irĆ” a cazarle. De otro modo, los fantasmas se mueven aleatoriamente.

  • Cuando se come una pĆ­ldora energĆ©tica, los fantasmas se ralentizan y usted se los puede comer. Si se come a un fantasma, este se vuelve a su casa y a su comportamiento original. DespuĆ©s de unos pocos segundos (10 segundos en el primer nivel, pero disminuyendo conforme el nivel aumenta) los fantasmas que no han sido comidos vuelven a su comportamiento normal.

  • Usted gana puntos cuando se come un objeto:

Valores de los objetos.

PĆ­ldora
10 puntos

Pƭldora energƩtica
20 puntos

Bonus
Nivel actual * 100 puntos

Fantasma
Depende del número de fantasmas que se ha comido desde que tomó la última píldora energética:

  • 1er. fantasma: 100 puntos

  • 2Āŗ fantasma: 200 puntos

  • 3er. fantasma: 400 puntos

  • 4Āŗ fantasma: 800 puntos

Estrategias y consejos.

  • Para comerse un objeto hay que tocarlo por el centro, no solo unos pocos pĆ­xeles. AsĆ­ que asegĆŗrese de que de verdad se ha comido lo que querĆ­a, antes de retroceder.

  • En los primeros niveles, el bonus no representa muchos puntos y los fantasmas no son muy rĆ”pidos, asĆ­ que deberĆ­a concentrarse en comerse al mayor nĆŗmero de fantasmas que pueda.

  • DespuĆ©s de unos diez niveles, los fantasmas son mĆ”s rĆ”pidos y el bonus vale mĆ”s puntos, asĆ­ que deberĆ­a intentar comerse el bonus cuando sea posible. No dude en comerse una pĆ­ldora energĆ©tica cuando vea el bonus para que no le molesten los fantasmas.

  • De la misma forma, deberĆ­a intentar comerse una pĆ­ldora energĆ©tica antes de ir a sitios peligrosos (como cerca de la casa de los fantasmas).

  • Cuando los fantasmas son demasiado rĆ”pidos, deberĆ­a evitar comĆ©rselos si estĆ” cerca de su casa. PodrĆ­an regresar mĆ”s rĆ”pido de lo que piensa.

  • No dude en quedarse en el mismo lugar durante unos segundos, esperando a que los fantasmas se alejen del lugar a donde quiere ir.

  • Puede encontrar códigos en el código fuente. Pero tenga cuidado: si consigue un rĆ©cord de puntuación pero ha hecho trampa, su puntuación no serĆ” registrada.

  • Por Ćŗltimo, pero no menos importante: ¡A divertirse!

Opciones de menĆŗ.

Juego → Nuevo (Ctrl+N)

Inicia una nueva partida

Juego → Mostrar puntuaciones mĆ”s altas (Ctrl+H)

Muestra el diƔlogo de altas puntuaciones.

Juego → Cambiar nivel

Muestra el diÔlogo de selección de nivel. Tenga cuidado: cambiar el nivel actual harÔ que el juego considere que hace trampas, así que no podrÔ figurar en la lista de altas puntuaciones.

Juego → Salir (Ctrl+Q)

Sale de Kapman.

Preferencias → Activar sonidos.

Activa los sonidos o los silencia.

Preferencias → Dificultad.

Ajusta la dificultad de la partida a FƔcil, Media o Difƭcil.

AdemĆ”s Kapman tiene las opciones de menĆŗ Preferencias y Ayuda comunes de KDE. Para obtener mĆ”s información, consulte las secciones sobre el MenĆŗ «Preferencias» y MenĆŗ «Ayuda» de «Aspectos bĆ”sicos de KDE».

Preguntas y respuestas.

Quiero cambiar el aspecto del juego. ¿Puedo?

Puede seleccionar el tema de Kapman en el diĆ”logo Preferencias → Configurar Kapman.... Vea el capĆ­tulo Configuración del juego para mĆ”s detalles.

¿Puedo saltarme un nivel?

Hay dos maneras de cambiar el nivel actual. En ambos casos, se considerarĆ” que hace trampa y no podrĆ” entrar en la lista de altas puntuaciones. La primera forma es usar un código. DejarĆ© que lo encuentre. La otra forma es seleccionar el nivel que desee en el diĆ”logo Partida → Cambiar nivel. Consulte la sección Barra de menĆŗ para obtener mĆ”s información.

¿Puedo cambiar los accesos rĆ”pidos de teclado por defecto?

No es posible por ahora. Pero serÔ una nueva funcionalidad en una versión futura de Kapman. Vea la sección Teclas predeterminadas para mÔs detalles.

Tengo que dejar el juego ahora, pero aĆŗn no he terminado. ¿Puedo guardar mi progreso?

No puede, y esto es deliberado. Pensamos que el juego serƭa demasiado fƔcil si pudiera guardar el juego y recargarlo cuando pierde vidas.

¿Cómo puedo conseguir mĆ”s vidas?

Hay dos formas de conseguir vidas. La primera es usar un código. Puede encontrarlo. La otra es ganar puntos. Cada 10.000 puntos, consigue una vida mÔs.

Configuración del juego.

Puede seleccionar el tema con el que quiere jugar a Kapman. Para hacerlo, seleccione Preferencias → Configurar Kapman.... El diĆ”logo de configuración de Kapman (ver abajo) aparece y usted puede seleccionar el tema. Este se cambia inmediatamente en cuanto acepta su elección, sin necesidad de reiniciar el juego. Puede hacer click en el botón Predeterminado para restaurar el tema por defecto.

El diÔlogo de configuración de Kapman

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