El awalé es un juego de origen africano que, según algunas fuentes, se puede considerar como el primer juego de mesa de la historia. Lo que no se puede discutir es que es un juego milenario. En África encontramos cientos de variantes que se suelen agrupar bajo el nombre de mancala o kalaha.
En el awalé y en la mayoría de los mancala, las reglas para empezar a jugar son muy sencillas y se pueden aprender en 5 minutos. Pasado ese tiempo empieza la diversión. La simplicidad de sus reglas lo hace apto para todas las edades (los niños pueden empezar a jugar a partir de los 5 o 6 años).
En este juego se practica el conteo y se pone a prueba el razonamiento estratégico y el pensamiento global porque para ganar no solamente debemos buscar la victoria sino que también hay que respetar que el contrincante «no pierda».
Te explico un poco más esta paradoja.
El awalé y sus reglas es primer juego de mesa de la historia.
Se juega sobre un tablero con doce agujeros, 6 por cada jugador. En los agujeros se siembra y también se cosecha.
Las fichas del awalé (normalmente semillas) son todas iguales y no pertenecen a ningún jugador. Se aplica el principio «Las semillas son de quien las necesita. Quien mejor siembra, mejor cosechará».
En el awalé hay 2 normas sagradas:
- No se puede eliminar al adversario. Se entiende que cuando se destruye al adversario también se destruye la tierra que él cultiva. Quien lo hiciera por error, perdería la partida. Se aplica el principio “Quien destruye la tierra donde cosecha, no podrá cosechar nunca más”.
- No se puede dejar pasar hambre al adversario. Esto significa que si el rival se queda sin semillas, hay que ceder parte de la cosecha propia para que pueda seguir jugando.
Hay que tener presente que estamos ante un juego de matices. En cada partida se descubren nuevas jugadas. Siempre se puede aprender más.
Para empezar a jugar necesitarás un tablero con doce agujeros. En la foto de puedes ver el awalé que tenemos en nuestra tienda.
También puedes hacer un awalé con hueveras de cartón. Esta foto, un poco antigua, es de un taller que impartí para construir un awalé y aprender a jugar. Asistieron niños de todas las edades y cada uno hizo su propio awalé con hueveras y lo decoraron con témperas.
Aquí les dejo las normas.
¿Conocías el awalé? ¿Sabes jugar a él? ¿Te animas a hacerlo con tus hijos o tus alumnos y jugar?
El mancala son unos juegos de tableros que tienen su origen en Egipto.
Los mancala (o manqala, vocablo árabe que significa movedero) son juegos de tablero que tienen su origen en Egipto. Se han encontrado tableros tallados en piedra en los templos de Menfis, Tebas y Luxor.
A través de la civilización árabe se extendieron a otros puntos de África y Asia. Los esclavos africanos los llevaron también a Sudamérica y el Caribe.
Se conocen muchas variantes de juegos mancala, con nombres como adi, bao, ti, awari, bantumi, walu, y wari u oware (awale o agualé en países de habla francesa). En todos ellos los tableros tienen un cierto número de receptáculos inicialmente llenos con una serie de semillas, o piedrecitas, que los jugadores tienen que ir vaciando y redistribuyendo (sembrando) en los otros receptáculos, con el fin de reunir para ellos tantas semillas sea posible.
El Wari, también conocido como Oware, Awale o Agualé, es un juego de la familia de los mancalas originario de África Occidental. Es de los más extendidos y estudiados, y también de los más antiguos de este grupo de "juegos de siembra" africanos.
Descarga.
La descarga es libre y gratuita y se encuentra en los principios Centros de Software y repositorios en la mayor parte de las distribuciones Linux.
0 commentarios:
No insertar mensajes clicables en los comentarios, caso contrario el mismo será eliminado.
Si te hemos ayudado con el artículo o con las respuestas a los comentarios puedes compartirlos en Twitter, Facebook o Google+