Como resolver el Cubo de Rubik en 22 jugadas.

 

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In 1994 Melinda Green, Don Hatch, and Jay Berkenilt created the so-called "MagicCube4D", which is a 4-dimensional analogue of the Rubik's Cube in Java consisting of hypercubes from 2x2x2x2 to 5x5x5x5. With many more possible states this object is much more difficult to solve. So far only 78 people have managed to solve it. The geometric shape of this cube is a tesseract, which has each line divided into 3 equal parts for the standard puzzle, the result of this is that in addition to the 1, 2, and 3 colored pieces of the 3-dimensional cube there is a fourth type of piece with 4 colors each, which are at the vertices.

Como resolver el Cubo de Rubik en 22 jugadas.

In 2006 Roice Nelson and Charlie Nevill created the 5-dimensional "Magic Cube 5D" model from 2x2x2x2x2 to 5x5x5x5x5 which so far has been solved by only twelve people. In this puzzle there are also pieces with five colors which are also on the vertices.

NĆŗmero de posibles combinaciones-

El cubo de Rubik es un famoso juego tipo Puzzle que fue inventado en el aƱo 1974 por Erno Rubik, de HungrĆ­a. Desde ese momento el juego se popularizĆ³ y llegĆ³ a ser conocido en todos los rincones del mundo.

Debido a que es un juego de cierta dificultad y que requiere de gran destreza y capacidad mental, todos empezaron a jugarlo, y el cubo empezĆ³ a ser objeto de anĆ”lisis de los cientĆ­ficos.

En 1981, el matemĆ”tico Morwen Thistlethwaite, de la universidad de Tenesse en los Estados Unidos, logrĆ³ demostrar al mundo que este juego podĆ­a ser siempre resuelto en menos de 52 movimientos, no importaba cual fuera el orden en el que se encontrara el cubo.

En 1992 el holandĆ©s Hans Kloosterman logrĆ³ reducir este lĆ­mite, demostrando que cualquier situaciĆ³n en el cubo de Rubik podrĆ­a ser resuelta en menos de 42 movimientos. Pero en 2008 de nuevo los estadounidenses redujeron este rĆ©cord, y lograron mostrar que el Cubo de Rubik podrĆ­a ser resuelto en 22 jugadas. En el aƱo 2010, un grupo de cientĆ­ficos de todo el mundo, demostraron que eran aĆŗn menos: Siempre se puede resolver el puzzle con 20 jugadas o menos.

531.-Rubik-cubo.png

El cubo puede tener 43.252.003.274.489.856.000 formas de orden diferentes, combinaciones distintas. Esto demuestra la dificultad para realizar estos cĆ”lculos y llegar a cifras exactas. Sin embargo, las matemĆ”ticas modernas y la tecnologĆ­a han permitido llegar a este punto de anĆ”lisis. Y tĆŗ, ¿todavĆ­a esperas que alguien te diga cĆ³mo resolver el cubo de Rubik?

NĆŗmero de combinaciones posibles.

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Podemos combinar entre sĆ­ de cualquier forma todos los vĆ©rtices del cubo, lo que da lugar a 8!,! posibilidades. Con las aristas pasa lo mismo; es decir, que podemos combinarlas como se desee, lo que da lugar a 12!,! posibilidades, pero la permutaciĆ³n total de vĆ©rtices y aristas debe de ser en total par, lo que nos elimina la mitad de las posibilidades. Por otra parte, podemos rotar todos los vĆ©rtices como queramos salvo uno sin cambiar nada mĆ”s en el cubo. La orientaciĆ³n del Ćŗltimo vĆ©rtice vendrĆ” determinada por la que tengan los otros siete, y esto nos crea 3^7,! posibilidades. Igual debe ocurrir con las aristas, pues aparecen 2^{11},! posibilidades mĆ”s. En total tendremos que el nĆŗmero de permutaciones posibles en el Cubo de Rubik es de:

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= 43.252.003.274.489.856.000

Es decir, cuarenta y tres trillones doscientos cincuenta y dos mil tres billones doscientos setenta y cuatro mil cuatrocientos ochenta y nueve millones ochocientas cincuenta y seis mil permutaciones.

Existen muchas variaciones del Cubo de Rubik original y tambiĆ©n de rompecabezas parecidos, de forma cĆŗbica o de otras distintas. Entre las variaciones cĆŗbicas destaca el "Cubo MĆ”gico" el cual es mecĆ”nicamente idĆ©ntico al original, pero usa nĆŗmeros de colores en sus caras de tal manera que la Ćŗnica forma de resolverlo es que todos los nĆŗmeros estĆ©n al derecho en la misma cara, adicionalmente los nĆŗmeros de las caras forman cuadrados mĆ”gicos los cuales pueden tener todos la misma constante. Un cubo muy similar es el cuboku en el cual el objetivo es formar sudokus con los nĆŗmeros de las caras. O un cubo cortado de manera no paralela a las caras: el Skewb.

Otras incluyen colocar imĆ”genes en lugar de colores o diseƱos de colores que confundan al que resuelve, como colocar en un 4x4x4 cuatro colores distintos en cada cara para un total de 24 colores distintos. O tambiĆ©n reducir el nĆŗmero de colores a 3.

Entre las formas no cĆŗbicas destacan los cubos extendidos que tienen una o mĆ”s capas adicionales, las cuales pueden ser completa o parcialmente funcionales. TambiĆ©n estĆ”n los rompecabezas basados en mapamundis y otros sĆ³lidos platĆ³nicos: el Skewb diamante, el Megaminx, el Pyraminx o el Dogic entre otros. Para la mayorĆ­a de estas variaciones es posible pensar en otros rompecabezas que estĆ©n partidos en un mayor nĆŗmero de piezas de la misma manera que La Venganza de Rubik por ejemplo, asĆ­ como distintas maneras de colorearlos.

Pyraminx resuelto.

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Durante el auge del cubo, la empresa de videojuegos Atari lanzĆ³ sus cartuchos para consola Atari 2600 llamados "Rubik's Cube" (CX2698), "Atari Video Cube" (reediciĆ³n que cambiĆ³ el nombre por razones de copyright, CX2670) y el prototipo "Rubik's Cube 3D" que no saliĆ³ al mercado.

Variaciones extra dimensionales.

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En 1994 Melinda Green, Don Hatch, y Jay Berkenilt crearon el llamado "MagicCube4D", el cual es un modelo tetradimensional anĆ”logo de el Cubo de Rubik en Java el cual consiste en hipercubos desde 2x2x2x2 hasta 5x5x5x5. Con muchos mĆ”s estados posibles este objeto es mucho mĆ”s difĆ­cil de resolver. Hasta ahora sĆ³lo 78 personas lo han conseguido resolver. La forma geomĆ©trica de este cubo es de un teseracto, el cual tiene cada lĆ­nea dividida en 3 partes iguales para el rompecabezas estĆ”ndar, el resultado de esto es que ademĆ”s de las piezas de 1, 2, y 3 colores del cubo de 3 dimensiones existe un cuarto tipo de pieza con 4 colores cada una, las cuales estĆ”n en los vĆ©rtices.

En 2006 Roice Nelson y Charlie Nevill crearon el modelo pentadimensional "Magic Cube 5D" desde 2x2x2x2x2 hasta 5x5x5x5x5 que hasta ahora ha sido resuelto sĆ³lo por doce personas. En este rompecabezas existen ademĆ”s piezas con cinco colores las cuales estĆ”n tambiĆ©n sobre los vĆ©rtices.

Fuente imƔgenes: Rubik.

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