Mednafen, un multi-emulador a considerar.

La opciĆ³n mĆ”s habitual para emular un sistema es usar un emulador dedicado, o sea, que solamente emule ese sistema y como mucho alguna de sus variantes. Por ejemplo, la mayorĆ­a de emuladores de Sega Master System emulan ademĆ”s la Game Gear, que usaba un hardware casi idĆ©ntico.

Y aunque hay mil motivos por los cuales es mejor hacerlo asĆ­, la verdad es que existen por ahĆ­ multi-emuladores muy interesantes, y que pueden ser una buena opciĆ³n si queremos emular varios sistemas sin tener que pelearnos con las interfaces de varios emuladores.

AsĆ­ que hoy me toca hablar de Mednafen, un estupendo emulador de Atari Lynx, GameBoy (Color), GameBoy Advance, NES, SNES, Game Gear, Master System II, Megadrive, PC Engine(TurboGrafx 16), SuperGrafx, Neo Geo Pocket (Color), PC-FX y WonderSwan (Color). Casi nada, ¿eh?

QuƩ necesitamos.
mednafen logo

- La Ćŗltima versiĆ³n beta de Mednafen.
- La Ćŗltima versiĆ³n del frontend MedGUI.
- MedGUI requiere tener instalado el paquete Microsoft .NET Framework v3.5 SP1.
- Roms (pueden estar comprimidas en formato ZIP) de alguno de los sistemas que hemos nombrado mƔs arriba.
(En esta guƭa serƔn las versiones v0.9.14 de Mednafen y 1.37 de MedGUI, pero comprobad si hay versiones mƔs nuevas en los foros de la web de Mednafen).

Configurando las opciones desde MedGUI.
Una de las desventajas de Mednafen es que no tiene una interfaz grƔfica. Es de esas pocas aplicaciones que siguen funcionando a travƩs de la lƭnea de comandos. Afortunadamente, tenemos varias interfaces caseras que nos sirven para usarlo sin tener que teclear nada.

Aunque hay varias en los foros de Mednafen, he escogido MedGUI por ser la mƔs sencilla de usar. Vamos a ello:
- Una vez descargadas las Ćŗltimas versiones de Mednafen y MedGUI, las descomprimimos en la misma carpeta.
- Ejecutamos MedGUI.EXE.
- Veremos ahora la versiĆ³n "simple" de la interfaz.

Como pueden ver, no puede ser mĆ”s simple. El botĆ³n de la lupa sirve para escoger el juego a lanzar, y el botĆ³n del joystick para lanzarlo. El botĆ³n lateral sirve para abrir las opciones bĆ”sicas, que se limitan a dejarnos escoger la fidelidad de la emulaciĆ³n (desde "low" a "best"), activar el modo de pantalla completa (FS) y configurar el "aspect ratio" (AR).

En este panel lateral estĆ” tambiĆ©n el acceso al "Advanced mode", que veremos a continuaciĆ³n.
- El "modo avanzado" consta de varias pantallas con opciones avanzadas, algunas especĆ­ficas de algĆŗn sistema y otras generales. Si cambiamos alguna de ellas. podemos volver al modo simple (con el botĆ³n "Simple mode" de abajo) siempre que queramos, la interfaz recordarĆ” las opciones.

Jugando.
Una vez escogidas nuestras opciones, escogemos un juego cualquiera y lo lanzamos. Si no hemos escogido el modo de pantalla completa, es conveniente cambiar a ella con ALT-ENTER.

La primera vez que abramos un juego de un sistema que no hayamos usado antes nos toca configurar los controles. Esto se hace con ALT+MAYƚSCULAS+1. El programa nos pedirĆ” dos teclas / botones de joystick para cada opciĆ³n, pero podemos usar la misma dos veces.

Para terminar, con F1 accedemos a un resumen de los controles del emulador y salimos con ESC.
Y realmente eso es todo. Mednafen ofrece una emulaciĆ³n muy buena de casi todos sus sistemas. Incluso la SNES, que es una de las Ćŗltimas mĆ”quinas aƱadidas, emula correctamente los chips Super FX ("Starfox") y similares, pues la emulaciĆ³n estĆ” basada en la de bsnes, hoy dĆ­a el emulador mĆ”s completo de este sistema.

Capturas de Pantallas.
Si te ha gustado el artƭculo inscribete al feed clicando en la imagen mƔs abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicaciƃ³n te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. Tambiƃ©n puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarƃ¡s informaciƃ³n complementaria a este blog. COMPARTE EN!

Mis Favoritos en Instagram

0 commentarios:

No insertar mensajes clicables en los comentarios, caso contrario el mismo serĆ” eliminado.
Si te hemos ayudado con el artĆ­culo o con las respuestas a los comentarios puedes compartirlos en Twitter, Facebook o Google+

juegos, Linux, Age of Empire, accion, av torque, motor, juegos, Linux penumbra, Lovecraft, overture, accion dead, cyborg, juegos, Linux Temple Run, aventura, accion, juegos, Linux steam, Linux, juegos lemming ball z, accion, juegos rats, spears juegos, linux juegos, carreras, Linux, supertux kart

Ultimas entradas publicadas.