juegos, Linux, Age of Empire, accion, av torque, motor, juegos, Linux penumbra, Lovecraft, overture, accion dead, cyborg, juegos, Linux Temple Run, aventura, accion, juegos, Linux steam, Linux, juegos lemming ball z, accion, juegos rats, spears juegos, linux juegos, carreras, Linux, supertux kart

Mednafen, un multi-emulador a considerar.

La opción más habitual para emular un sistema es usar un emulador dedicado, o sea, que solamente emule ese sistema y como mucho alguna de sus variantes. Por ejemplo, la mayoría de emuladores de Sega Master System emulan además la Game Gear, que usaba un hardware casi idéntico.

Y aunque hay mil motivos por los cuales es mejor hacerlo así, la verdad es que existen por ahí multi-emuladores muy interesantes, y que pueden ser una buena opción si queremos emular varios sistemas sin tener que pelearnos con las interfaces de varios emuladores.

Así que hoy me toca hablar de Mednafen, un estupendo emulador de Atari Lynx, GameBoy (Color), GameBoy Advance, NES, SNES, Game Gear, Master System II, Megadrive, PC Engine(TurboGrafx 16), SuperGrafx, Neo Geo Pocket (Color), PC-FX y WonderSwan (Color). Casi nada, ¿eh?

Qué necesitamos.
mednafen logo

- La última versión beta de Mednafen.
- La última versión del frontend MedGUI.
- MedGUI requiere tener instalado el paquete Microsoft .NET Framework v3.5 SP1.
- Roms (pueden estar comprimidas en formato ZIP) de alguno de los sistemas que hemos nombrado más arriba.
(En esta guía serán las versiones v0.9.14 de Mednafen y 1.37 de MedGUI, pero comprobad si hay versiones más nuevas en los foros de la web de Mednafen).

Configurando las opciones desde MedGUI.
Una de las desventajas de Mednafen es que no tiene una interfaz gráfica. Es de esas pocas aplicaciones que siguen funcionando a través de la línea de comandos. Afortunadamente, tenemos varias interfaces caseras que nos sirven para usarlo sin tener que teclear nada.

Aunque hay varias en los foros de Mednafen, he escogido MedGUI por ser la más sencilla de usar. Vamos a ello:
- Una vez descargadas las últimas versiones de Mednafen y MedGUI, las descomprimimos en la misma carpeta.
- Ejecutamos MedGUI.EXE.
- Veremos ahora la versión "simple" de la interfaz.

Como pueden ver, no puede ser más simple. El botón de la lupa sirve para escoger el juego a lanzar, y el botón del joystick para lanzarlo. El botón lateral sirve para abrir las opciones básicas, que se limitan a dejarnos escoger la fidelidad de la emulación (desde "low" a "best"), activar el modo de pantalla completa (FS) y configurar el "aspect ratio" (AR).

En este panel lateral está también el acceso al "Advanced mode", que veremos a continuación.
- El "modo avanzado" consta de varias pantallas con opciones avanzadas, algunas específicas de algún sistema y otras generales. Si cambiamos alguna de ellas. podemos volver al modo simple (con el botón "Simple mode" de abajo) siempre que queramos, la interfaz recordará las opciones.

Jugando.
Una vez escogidas nuestras opciones, escogemos un juego cualquiera y lo lanzamos. Si no hemos escogido el modo de pantalla completa, es conveniente cambiar a ella con ALT-ENTER.

La primera vez que abramos un juego de un sistema que no hayamos usado antes nos toca configurar los controles. Esto se hace con ALT+MAYÚSCULAS+1. El programa nos pedirá dos teclas / botones de joystick para cada opción, pero podemos usar la misma dos veces.

Para terminar, con F1 accedemos a un resumen de los controles del emulador y salimos con ESC.
Y realmente eso es todo. Mednafen ofrece una emulación muy buena de casi todos sus sistemas. Incluso la SNES, que es una de las últimas máquinas añadidas, emula correctamente los chips Super FX ("Starfox") y similares, pues la emulación está basada en la de bsnes, hoy día el emulador más completo de este sistema.

Capturas de Pantallas.
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

0 commentarios:

Ultimas entradas publicadas