Manual de usuario de La batalla por Wesnoth: Jugando

2.1. Controles

Ɖstos son los controles predeterminados. La configuración de teclas puede diferir de acuerdo a la plataforma en uso. Por ejemplo, con frecuencia tendrĆ”s que usar la tecla de «comando» en vez de «control» en Mac OS X. Puedes cambiar la mayorĆ­a de las secuencias segĆŗn tus necesidades o gustos en el diĆ”logo de preferencias.

Tabla 2.1. Controles generales y teclas de acceso rƔpido

F1
Ayuda de «La batalla por Wesnoth»

Flechas de dirección
Desplazamiento

Clic izquierdo
Seleccionar unidad, mover unidad

Clic derecho
Menú contextual, cancelar acción

Clic medio
Centrar en el puntero

Escape
Salir del juego, salir del menĆŗ, cancelar mensaje

Ctrl+s
Guardar partida

Ctrl+o
Cargar partida

Ctrl+p
Ir al menĆŗ de preferencias

Ctrl+q
Salir del juego

Ctrl+f
Alternar pantalla completa/modo ventana

Ctrl+alt+m
Alternar silencio de los sonidos del juego

+
Acercar escala del mapa

-
Alejar escala del mapa

0
Restablecer escala del mapa

Ctrl+e
Alternar elipses

Ctrl+g
Alternar rejilla

Ctrl+a
Alternar modo acelerado de juego

Manteniendo «mayĆŗsculas» presionada
Alternar temporalmente entre modo acelerado y normal mientras se presiona

Ctrl+j
Mostrar objetivos del escenario

s
Mostrar estadĆ­sticas

Alt+s
Mostrar tabla de estado

Alt+u
Mostrar lista de unidades

l
Mover la vista hasta la unidad lĆ­der

MayĆŗs+s
Actualizar oscuridad de inmediato

Tabla 2.2. Comandos especĆ­ficos de turnos y unidades

Ctrl+r
Reclutar unidad

Ctrl+alt+r
Repetir Ćŗltimo reclutamiento

Alt+r
Reincorporar unidad

Ctrl+n
Renombrar unidad

d
Muestra la descripción de la unidad seleccionada actualmente

t
Continuar un movimiento interrumpido

u
Deshacer último movimiento (sólo los movimientos determinísticos pueden ser deshechos)

r
Rehacer movimiento

n
Avanzar por las unidades que aĆŗn tienen movimientos restantes

MayĆŗs+n
Avanzar por las unidades que aĆŗn tienen movimientos restantes, en orden inverso

Ctrl+v
Mostrar movimientos enemigos (a donde el enemigo puede moverse durante el turno siguiente)

Ctrl+b
Mostrar potenciales movimientos enemigos, si tus unidades no estuvieran en el mapa

1-7
Mostrar hasta dónde puede moverse la unidad seleccionada en tantos turnos

Barra espaciadora
Finalizar turno de la unidad y avanzar a la siguiente unidad que tiene movimientos restantes

MayĆŗs+barra espaciadora
Hacer que la unidad actualmente seleccionada mantenga su posición (fin de su movimiento)

Ctrl+barra espaciadora
Finalizar el turno del jugador actual

Tabla 2.3. Comandos especĆ­ficos de pizarra

p
Alternar modo de planificación

y
Ejecutar acción planeada

h
Borrar acción planeada

Retroceder pƔgina
Mover acción atrÔs en la cola

Avanzar pƔgina
Adelantar acción en la cola

Ctrl+y
Ejecutar todas las acciones

i
Suponer unidad muerta

Tabla 2.4. Comandos especĆ­ficos del modo multijugador

m
Enviar un mensaje a otro jugador (partidas multijugador)

Ctrl+m
Enviar un mensaje a tus aliados (partidas multijugador)

Alt+m
Enviar un mensaje a todos en el juego (partidas multijugador)

Alt+c
Ver el registro de conversación

Ctrl+x
Borrar mensajes

Tabla 2.5. Comandos miscelƔneos

Ctrl+c
Limpiar etiquetas en pantalla

/
Buscar (encontrar etiqueta o unidad por nombre)

Alt+l
Anclar una etiqueta de texto a un hexƔgono de terreno

Ctrl+l
Establecer etiqueta de equipo en un hexƔgono de terreno

:
Modo de comandos (Command mode)

F5
Actualizar cachƩ

Shift+c
Crear unidad (modo de depuración)

f
Ejecutar fórmula de IA

Algunas secuencias en Mac OS X requieren mÔs que sólo reemplazar Control con Comando. He aquí una lista de éstas:

Tabla 2.6. Comandos miscelƔneos

Cmd+w
Salir del juego

Cmd+,
Ir al menĆŗ de preferencias

Ctrl+F5
Actualizar cachƩ

Opción+Barra espaciadora
Finalizar el turno del jugador actual

Algunas secuencias fueron modificadas para hacer mejor uso de los controles provistos en Pandora. Si estƔs usando un dispositivo Pandora, estas teclas difieren de las mencionadas anteriormente:

Tabla 2.7. Atajos de teclado y controles especĆ­ficos de Pandora

D-Pad
Desplazamiento

Botón de juego A
Reclutar unidad

Botón de juego B
Deshacer último movimiento (sólo los movimientos determinísticos pueden ser deshechos)

Botón de juego X
Avanzar por las unidades que aĆŗn tienen movimientos restantes

Botón de juego Y
Reincorporar unidad

Alt+Botón de juego Y
Mover acción atrÔs en la cola

Alt+Botón de juego X
Adelantar acción en la cola

Espero que esta publicaciƃ³n te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. Tambiƃ©n puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarƃ¡s informaciƃ³n complementaria a este blog. COMPARTE EN!

0 commentarios:

No insertar mensajes clicables en los comentarios, caso contrario el mismo serĆ” eliminado.
Si te hemos ayudado con el artĆ­culo o con las respuestas a los comentarios puedes compartirlos en Twitter, Facebook o Google+

Ultimas entradas publicadas.