Antes de describir la realidad actual, creo que es necesario partir de los orÃgenes y sus
precedentes, continuando por el desarrollo y luego en la evolución de esta la industria.
Podemos encontrar que desde la antigüedad, el juego fue utilizado para divertir o entretener a
las personas y al mismo tiempo se sumaban actividades como ejercitación de capacidades o
destrezas.
A medida que pasaron los años el juego fue comenzando a participar de las actividades
económicas al descubrir que las personas creÃan justo pagar por entretenerse. En el último siglo,
Gorris, J. (1977). y hasta nuestros dÃas, filósofos, antropólogos, sociólogos, historiadores,
psicólogos, pedagogos, entre otros actores de diferentes disciplinas han prestado una atención
especÃfica al juego al tiempo que han desarrollado sus propias teorÃas interpretativas sobre el mismo
y, especialmente, sobre sus potencialidades.
Nacido del ámbito académico y militar, es uno de los productos que mas efectivamente ha
logrado establecerse en el consumo de masas reinventándose constantemente y ejerciendo un
formidable impacto en las nuevas generaciones que veÃan los videojuegos con un novedoso medio
audiovisual que les permitirÃa protagonizar en adelante sus propias historias.
El principal precursor de los videojuegos, como lo describe Borja, (1980). es el mismo juego
que al igual que el lenguaje, es una constante antropológica que encontramos en todas las
civilizaciones y en todas las etapas de cada civilización. Desde el inicio de los tiempos siempre se
pudieron encontrar ejemplos de personas jugando que se han ido recogiendo entre los restos
arqueológicos, vasijas, pinturas y escritos que constatan la importancia del juego en la humanidad.
Es casi imposible determinar en qué momento exacto nació el juego, pero dadas las evidencias de la
práctica de juegos existentes, nadie duda en afirmar que el juego fue anterior al juguete, es decir, al
objeto/instrumento utilizado para jugar.
La historia de los videojuegos Dillon, R. (2011), tiene su origen en la década de 1940 cuando,
tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, las potencias vencedoras comenzaron a desarrollar las
primeras computadoras programables como el ENIAC en 1946. Los primeros intentos fueron para
la implementación de programas de carácter lúdico como damas y ajedrez, y se fueron repitiendo
durante las siguientes décadas. Los primeros videojuegos modernos aparecieron en la década de los
60, y desde entonces el mundo de los videojuegos continúa creciendo y desarrollándose limitándose
solamente de la evolución tecnológica. Desde que se crearon las primeras computadoras hasta la
actualidad según Dillon, R. (2011) el nuevo negocio de los videojuegos fue creciendo
constantemente y es una porción muy atractiva para los grandes capitalistas, ya que es dinero
constante y a largo plazo
0 commentarios:
No insertar mensajes clicables en los comentarios, caso contrario el mismo será eliminado.
Si te hemos ayudado con el artÃculo o con las respuestas a los comentarios puedes compartirlos en Twitter, Facebook o Google+